viernes, 16 de noviembre de 2012

"MI" LLEGADA DE D'ANTONI A LOS LAKERS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Como siempre intento hacer en este blog, voy a liberarme exponiendo en este post mi humilde y personal punto de vista acerca de los acontecimientos ocurridos los últimos dias alrrededor del equipo mas glamuroso del mundo, LOS ÁNGELES LAKERS. Primero por la fugaz destitución de Mike Brown, para acabar con la llegada del nuevo técnico lagunero Mike d'Antoni, decisión que a mi parecer no ha sido mas que el colofón a una desastrosa gestión deportiva encabezada por Jim Buss y secundada por Mitch Kupchak.


Para llevar a cabo este análisis dividiré el artículo en 3 puntos: PASADO (que acontecimientos han llevado a Lakers a esta situación), PRESENTE (en que situación queda ahora el equipo), y FUTURO (que es lo que posiblemente pase de ahora en adelante).

PASADO

El comienzo de este desastre nace en julio de 2011 tras la inesperada eliminación del equipo a manos de Dallas Mavericks en segunda ronda. Frente a esta debacle deportiva la dirección lagunera optó por tirar de la cadena y mandar al carajo un proyecto que había dejado nada menos que dos anillo. Primero que el frustrado transpaso de Gasol y Odom a cambio de Chris Paul, y segundo por la llegada del hipercorsetado técnico Mike Brown. TREMENDOS ERRORES, ya que lo que necesitaba el equipo no era un cambio de ciclo, tansolo pequeños retoques en forma de un buen base y una segunda unidad mas decente. Ambos hechos convirtieron a un equipo excelente en un simplemente buen equipo a años luz de Miami y Oklahoma, sin alma, sin estilo propio, con un Pau cada vez mas desmotivado, un banquillo cada vez mas mediocre y un Kobe cada vez mas harto. Los resultados no pudieron ser mas malos, caer de nuevo fácilmente en segunda ronda.


Pese a todo este verano vuelven a dar confianza y Brown, obsequiándole además de seguramente el quinteto titular mas talentoso (que no el mejor) de la historia de este deporte. Nash, Kobe, Pau y Howard juntos. Aunque para mi un equipo va mucho mas allá de la simple conjunción de 4 fuera de series. El equipo angelino seguía careciendo de un buen técnico, de un decente banco, y de un mínimo nivel atlético que les permita defender como es debido a jugadores exteriores desequilibrantes (Lebron, Wade, Westbrook, Parker...). Los grandes errores seguían estando ahí (y siguen), los cimientos siguen frágiles y podridos, solo se pintó la fachada y se cambiaron las puertas, nada mas.

El resultado...una pretemporada peor imposible y un inicio de liga lamentable. Brown es despedido, Mike d'Antoni es el elegido.

PRESENTE

D'Antoni llega a Lakers tras su paso por los banquillos de Denver, Phoenix y Nueva York. De estos 3 equipos solamente tuvo una buena estancia en la franquicia de Arizona, conviertiendo a los Suns en un equipo ganador y muy vistoso de ver, aunque bastante inoiperrante en playoffs por falta de defensa. Era el famoso Gun and Run  (correr y tirar). Un juego rápido, de posesiones cortas (7 seconds or less), donde primaban los jugadores pequeños, atléticos y buenos tiradores. De hecho eran Shawn Marion y Amare Stoudemire el juego interior titular de aquel equipo (sobran las palabras). Solo Steve Nash gozaba de licencia para botar y distribuir, el resto a correr y a tirar. Un Steve Nash por supuesto mucho mas jóven y explosivo que el que se encontrará ahora en Lakers.


Teniendo todo esto en cuenta, y a la vista del roster actual de Lakers, podemos decir que d'Antoni no dispone para nada de las armas necesarias para llevar a cabo este baloncesto, a excepcion de Howard, Meeks y el propio Nash. La línea exterior de Lakers es lenta, y mayor (Kobe, World Peace, Blake, Duhon, Jamison), y los ala-pívots demasiado grandes (Pau, Hill). El tema de Pau podría ocupar un post especial, ya que muy a mi pesar creo que los dias de Pau Gasol en este equipo están mas que contados. Es inconcebible e ilógico un 4 de 2'16 y 32 años en los esquemas del técnico Italo-americano. Por no hablar de luchador Jordan Hill, ex Knicks en la etapa d'Antoni, para Mike el "peor rookie que había entrenado nunca", en propias palabras suyas.

FUTURO

A la vista de todo lo expuesto anteriormente, y teniendo en cuanta los 3 años firmados al técnico, veo necesario un transpaso que dote al actual roster lagunero de las herramientas mínimas para practicar el gun and run, pues este ha sido el único estilo con el que d'Antoni ha triunfado en toda su carrera como entrenador. Un transpaso que lamentablemente apunta a nuestro Pau Gasol como principal moneda de cambio. Un tema que abordaré profundamente en mi próximo post.

3 comentarios:

  1. De piedra me dejas con tu analisis. Porque realmente huele mal, tienes más razón que un Santo señalando a Pau como "moneda de canvio" ... en mi pueblo lo llamamos "Gat per llebre" ... si me permites este lenguaje.

    ResponderEliminar
  2. En frío, tu análisis es lógico. Pero el basket es magia, sorpresa, yo confio en el tercer anillo de Pau con los Lakers porque se lo merece y mucho. Seguramente pase lo que dices, la cabeza me dice eso, pero el corazón me pide creer en que d'Antoni se adaptará a lo que tiene y no al revés.

    ResponderEliminar
  3. Buff!, que mal lo esta pasando Pau con D´Antoni...mal pinta la cosa.
    Saludos desde NBA TSEBA.

    ResponderEliminar