viernes, 5 de octubre de 2012

PREGUNTA AL BLOGGER (II): PABLO MIRA (nochesdebasket.com)

Bienvenidos todos a la segunda entrega de nuestra sección de entrevistas PREGUNTA AL BLOGGER, en la que en cada entrega os desnudaré (baloncesticamente hablando claro jeje) uno de los muchos blogger basketeros que inundan la red. Hoy le toca el turno a uno de mis preferidos, el matemático y loco por el baloncesto Pablo Mira, autor del muy recomendable blog Noches de Basket, a través del cual nos cuenta sus pensamientos y divagaciones acerca de la mejor liga del mundo. Pese a no ser uno de los más conocidos basket-blogger  de la red, en mi opinión es uno de los mejores por calidad, variedad y originalidad de sus artículos. EMPEZAMOS!!

¿Cómo empezó tu pasión por el baloncesto?

Jugando. Empecé con 7-8 años en las categorías inferiores del Júver Murcia, y estuve federado allí y en otros equipos durante varias temporadas. Pero cuando empecé la universidad me lo dejé todo: la carrera de Matemáticas era muy exigente y yo regulero como jugador de basket. Lo que sí me ha gustado desde siempre es leer sobre la NBA. Tengo casi todos los números de la mítica revista Superbasket. Hace 20 años no había internet y para enterarme de qué sucedía en la NBA tenía que esperar que fuese miércoles para recoger la Superbasket del kiosko y devorarla.


¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Lo principal, practicarlo. Pero también me encanta el reto de entenderlo. Siempre he tenido una mente muy analítica para estas cosas. Recuerdo que cuando tenía 16 años le fui a mi entrenador con unos folios escritos a mano que contenían una lista de los problemas que yo le veía a cómo estábamos jugando, y cómo resolverlos. Me gané una bronca por meterme donde no me llaman, por supuesto. Pero cuando veo un partido me gusta ir analizando por qué un tío ha tirado solo, cómo un equipo está intentando parar a la estrella rival, y cosas parecidas. Y por eso me encanta leer cómo interpretan los analistas profesionales los partidos. Aprendes mucho.  


¿Qué es lo que más te atrae del universo basket-blog que inunda la red? ¿Qué te hizo introducirte en él y crear tu propio blog/web?

He de decir que me pasé muchos años desconectado de la NBA. Como decía Daimiel, yo era uno de los cobardes que duermen por las noches. Pero en 2010 Celtics y Lakers llegaron a las Finales, descubrí el NBA League Pass y la página web de ESPN, y me sumergí por completo en ese mundillo. Empecé a pensar mucho sobre la NBA. Abrir "Noches de Basket" fue simplemente el modo de exteriorizar parte de esos pensamientos. Sobre blogs españoles de baloncesto, hay muchos y muy buenos. Mis favoritos son "La crónica desde el sofá" y "Una butaca del Garden". En "Basket Vince" también he leído algunas historias interesantes :-)



¿Cuáles son tus equipos preferidos (ACB y NBA) y por qué?

CB Murcia y Boston Celtics. Lo de Murcia está claro (es mi ciudad). Lo de los Celtics es más complejo, y me viene de las Finales de 2010. Yo soy muy fan de Pau Gasol, y en las Finales Lakers-Celtics iba con los Lakers. O eso creía. Mientras veía el Game 7 me di cuenta de que en realidad quería que ganase Boston. Un sentimiento que se me ha repetido en todos los partidos que los Celtics han jugado desde ese día. Asistir a un partido en el Garden fue el último clavo del ataúd.


¿Qué jugadores de ahora y de siempre te han marcado? ¿Por qué?

Yo soy zurdo y jugaba de tirador, así que mi ídolo de adolescencia era Chris Mullin. También tengo una debilidad especial por Kevin McHale y Magic Johnson. De los actuales, Pau Gasol me parece un ejemplo en todos los sentidos pero los jugadores que más me han impactado son Paul Pierce y Kevin Garnett, especialmente tras verlos en vivo en el Garden de Boston. Créeme cuando te digo que lo que emana de esos tíos en persona no se puede apreciar en una pantalla de ordenador.


¿Por qué sigues la NBA por encima de otras competiciones de baloncesto? ¿Qué te hace decantar por ella? ¿Qué la diferencia del resto?

Escucho a los Beatles más que a Los Planetas. Prefiero leer a Ken Follett en vez de a Matilde Asensi, o ver jugar a Federer antes que a David Ferrer. Me gusta más Hitchcock que Amenábar, y Los Soprano que Los Serrano. Y prefiero la NBA a la ACB. Creo que hay un patrón. Y creo que tiene que ver con el talento :-)


¿Que crees que le falta al BASKET FIBA, y en particular a la ACB, para terminar de enganchar a la gente a este deporte? ¿Por qué el baloncesto FIBA no tiene el mismo respeto periodístico y social que en EEUU? ¿Podremos cambiar eso?
Esa es una pregunta para quienes no ven baloncesto. Mi mujer dice que el baloncesto es demasiado rápido, demasiado complejo para un fan puntual, y creo que tiene razón. El modo de hacer el baloncesto FIBA más mayoritario es simplificarlo: crear historias a su alrededor y fomentar el espectáculo. La NBA hace esto muy bien, siempre está mirando el juego desde la perspectiva del aficionado. En Europa no. Con frecuencia nos subimos al púlpito para proclamar la superioridad de nuestro juego en equipo, pero es ese juego tan lleno de sutilezas el que echa al aficionado de las canchas. Ahora mismo Abrines vende más que Pete Mickeal. El filón de la ACB son los jugadores españoles con talento, y la liga debería aprovecharlo mucho más.


¿Crees que alguno de los jóvenes jugadores actuales de la NBA (Lebron, Durant, Wade, Rose, Rondo…) se convertirá en leyenda como hicieron en su momento Jordan o Mágic? ¿Cuál de ellos? ¿Por qué?

LeBron podría llegar al nivel de Jordan o Magic, pero creo que es el único. Durant es el mejor en el aspecto más importante del baloncesto (meter la pelota en el aro) pero tendría que mejorar muchísimo en defensa, visión de juego y capacidad de liderazgo para equipararse a Jordan o Magic. El resto son muy buenos, pero tienen menos talento.


¿Qué 4 equipos (dos por conferencia) ves como máximos aspirantes al anillo esta temporada? ¿Por qué? ¿Quién será el equipo revelación?
En el Este está claro: Miami y Boston. Son los finalistas de conferencia del año pasado, y ambos se han reforzado. En el Oeste voy a hacer trampa y decir tres: Oklahoma City, Lakers y Spurs. Que no se nos olvide que San Antonio ganó 20 partidos seguidos, incluyendo sus 10 primeros en Playoffs, antes de acabar cayendo ante los Thunder. Y ganó casi todos esos partidos de paliza,
jugando el mejor baloncesto que yo haya visto en años. Esta temporada mantienen el mismo bloque. El que quiera descartarlos como favoritos al anillo, que lo haga bajo su propio riesgo. Como equipo revelación, espero grandes cosas de los Nuggets.


¿Eres de los que piensa que la NBA de los 80 fue única e irrepetible y lo de ahora ya no es lo mismo? ¿O piensas que la actual está a su nivel? ¿Por qué?

El problema es que si comparas a los mejores equipos de los 80 con equipos mediocres de ahora no hay color. Pero eso también funciona al revés. El juego actual de equipos como Miami, San Antonio, Oklahoma, Celtics y Lakers le da mil vueltas a, por ejemplo, los Pacers o los Knicks de los años 80. El talento que tiene ahora mismo la liga es enorme. Pero la NBA ochentera tiene un olor a ruptura, a novedad, que no será fácil que vuelva.
  

¿Heat o Thunder? ¿Cuál de ellos crees establecerá una próxima dinastía en la NBA? ¿Por qué?

Imposible de predecir. No veo a LeBron retirándose con menos de 3 o 4 anillos, pero no todo depende de él. Creo que serán factores como las lesiones, las restricciones salariales o los posibles problemas internos de las plantillas quienes determinen si habrá alguna dinastía en el futuro próximo o no.


¿Te parece inteligente y acertado el nuevo proyecto de Lakers? ¿Les ves como máximos aspirantes al anillo? ¿Qué papel desempeñará Pau?

¿Que Nash y Howard acaben en L.A. justo cuando los Lakers estaban en decadencia? A veces pienso que Mitch Kupchak tiene un servicio de espionaje secreto con fotos comprometidas de todos los General Managers de la liga. Otra explicación no le veo (risas).

Ya en serio, yo no me apunto al carro de los que ven a los Lakers como máximos favoritos sin jugar un solo partido. Tienen que hacer funcionar muchas cosas primero. Pau va a ser el pegamento del equipo. Probablemente anote menos pero con mejores porcentajes. Y se va a a hinchar a asistir a Howard. Los Lakers quizás vayan a tener el mejor juego a media pista de la NBA, pero mucho van a tener que correr de campo a campo para que OKC, Miami o San Antonio no los frían a puntos fáciles.


¿Cómo ves el futuro de la selección española de baloncesto? ¿Se acerca el final de un ciclo?

Yo estoy entre los optimistas. Lo que no es normal es el dominio brutal que España ha tenido durante los últimos 6-7 años (USA aparte). Cuando los dos mejores jugadores de nuestra historia se retiren, aún tendremos un quinteto de Rubio-Llull-Rudy-Ibaka/Mirotic-Marc más lo que venga detrás. Creo que seguiremos viendo medallas, pero no tan sobradas como ahora.


Y para finalizar, ponte en situación…tienes la oportunidad de jugar el 2 contra 2 de tus sueños, con el compañero que quieras, y contra los dos jugadores que quieras. Que 3 jugadores de ahora o de siempre seleccionarías para dicho parido imaginario?en que lugar lo celebrarias?

Jeje, divertida pregunta. Como me gustaría ganar el partido, elegiría como compañero al jugador más completo que yo he visto: Hakeem Olajuwon. En el equipo contrario pondría a Jordan y Kobe, a ver cómo interactúan. ¿El sitio? Como estamos viajando en el tiempo (yo quiero al Jordan y al Hakeem de principios de los años 90), escogería el antiguo Boston Garden. Y que me dejen entrenar un día antes para acostumbrarme al parqué.

Muchísimas gracias Pablo por regalarnos parte de tu preciado tiempo en forma de esta sensacional entrevista. Espero que te haya gustado participar. Ha sido un auténtico placer tenerte como protagonista. GRACIAS!!

14 comentarios:

  1. De verdad que os recomiendo encarecidamente el blog del amigo Pablo. Su último Post sobre la valoracion ACB es interesantísimo.

    http://nochesdebasket.com/2012/10/04/el-timo-de-la-valoracion-acb/

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas estas entrevistas. Así conocemos otros blogs la mar de interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la ACB no puede imitar a la NBA si quiere una mayor audiencia, precisamente lo que tiene que hacer es desmarcarse de ella para ocupar "nichos de mercado diferente". Los aficionados a la NBA siempre van a escoger seguir la NBA antes que seguir la ACB si ambas utilizan los mismos reclamos, es decir, el talento individual.

    Por esta razón pienso que la ACB y el basket FIBA en general no va mal encaminado buscando propuestas diferentes para tratar de venderse, el tema es que al europeo medio le encanta otro deporte que empieza por la F y acaba por la L (sé que es una excusa muy recurrente pero es la única verdad). Una rueda de prensa de CR o Mou mueve muchos mas peridistas que un partido de la ACB, es así de triste.

    Aún así yo ( y unos cuantos frikis mas)seguiremos viendo la ACB antes que La Liga y jugando al supermanager antes que a La Liga fantástica de Marca. Por cierto, un dato; la ACB debe pagar los gastos de retransmisión de los partidos a TVE para que estos retransmitan los partidos, con esto está todo dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Lo de la valoración ACB es como la valoración de la hoops, incluso yo diria que la segunda es mucho mas injusta; un jugador se puede cascar un 10/30 en tiros de dos y hacer perfectamente una puntuación de 40.

      Eliminar
    2. Primero que nada gracias a todos por comentar. Segundo y en referencia a lo dicho por Agustí no estoy muy de acuerdo. Yo creo que si deberiamos mirar un poco al otro lado del charco para ganar audiencia en el baloncesto Español. Tansolo hay que ver una retransmision de RTVE, dan pena, son muuuy simples, no te sacan ni reportages especiales, las entrevistas contaditas, los datos estadísticos brillan por su ausencia etc. Agustí se que tu no eres un seguidor habitual de NBA, y igual tu nivel de ingles no es nada del otro domingo (como todo hijo de vecino), pero solo por curiosidad de recomiendo que un dia veas una retransmision de un partido NBA por la ESPN, y entonces me darás la razón y lo entenderás todo. Somos TERCERMUNDISTAS a su lado. Ni tal siquiera nuestras retransmisiones de futbol se le acercan al rigor, gusto y minuciosidad de los yanquees tanto en referencias al basket antiguo, entrevistas a tiempo real con los entrenadores en los tiempos muertos, entrevistas a las estrellas de Hollywood de las gradas, estadísticas ultraactualizadas de cada jugador, repeticiones perfectas, análisis de las jugadas...ES UN MUNDO APARTE. Por no decir los comentaristas: Charles Barckley, Magic Johnson, Shack, Steve Kerr, Reggie Miller...caviar en definitiva. Aquí nos tenemos que conformar con Arlaukas, Iturriaga y compañía.

      La fórmula sería con volver a la fórmula del plus de hace una década, esas si eran retransmisiones ACB en condiciones. Lo de RTVE es de risa.

      Eliminar
    3. PD: El ejemplo mas claro es la sexta con la selección española de baloncesto. Ellos si saben vender el producto, y tienes grandisimas audiencias.

      Eliminar
    4. "Una rueda de prensa de CR o Mou mueve muchos mas peridistas que un partido de la ACB, es así de triste."

      Esto es así porque los medios de comunicación (por llamarlos de alguna manera) quieren.

      Eliminar
  4. Sí que tienes razón, Agustí. El reclamo de la ACB tiene que ser distinto. Sin paños calientes, la ACB tiene un producto peor. Además, cambiar las reglas es dificilísimo en FIBA, porque involucra tanto a la ACB como a otras ligas de África, por decir algo. La NBA lo tiene más fácil. Por eso (entre otras cosas) todas las grandes novedades de reglamento provienen de allí.

    Yo no tengo soluciones. Pero creo que la ACB se vendía mejor cuando los extranjeros eran una minoría de 2-3 por equipo. También creo que hay que simplificarlo todo. Los deportes mayoritarios en España son muy básicos: fútbol, automovilismo, motos, y quizás ciclismo. Cada 10-15 minutos ocurre algo, y el resto del tiempo estás en tensión por no perdértelo. El baloncesto es radicalmente distinto. El no-aficionado que vea un partido de baloncesto se pierde enseguida: demasiado rápido, demasiada táctica, demasiada información poco importante.

    Eso es lo que yo veo, al menos. Era sin duda la pregunta más difícil de la entrevista :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El no-aficionado que vea un partido de baloncesto se pierde enseguida: demasiado rápido, demasiada táctica, demasiada información poco importante."

      Totalmente de acuerdo con esta idea, el baloncesto es un deporte mucho mas complejo que el futbol, y en el caso de la ACB (menos espectacularidad que en la NBA), menos vistoso si verdaderamente no entiendes bien el juego.

      Yo a mis amigos futboleros siempre me gusta decirles lo mismo. "Al que le gusta el futbol le gusta por inercia social, al que le gusta el basket es porque verdaderamente nos gusta y nos apasiona esto. Nos gusta mas a los basketeros el basket que a los futboleros el futbol. Lo entendemos mejor, somos menos fanáticos pero mas friquis, y a mucha honra"

      Eliminar
  5. Con estas entrevistas también nos estás dando a conocer otros blogs, como este del amigo Pablo, que tiene muy buena pinta con sus enfoques analistas del baloncesto.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Mo, fortalezar mas esta COMUNIDAD de locos por el baloncesto y hacer que nos conozcamos todos un poco mas.

      GRACIAS

      Eliminar
  6. Interesante debate. Es verdad lo que dice Vince, el 80% de futboleros no entiende de fútbol, mientras que los basqueteros sabemos almenos las reglas e incluso 4 nociones tácticas, por esta razón creo que el aficionado al basket sabe mas que el aficonado al fútbol.

    De todas fotmas, y aunque estoy de acuerdo con noches de basket, hay una excepción a lo que has dicho que tal vez confirme la regla; los partidos de la ÑBA sí tienen mucha audiencia en España y no deja de ser basket FIBA, aunque en este caso puede que sea pq tire mucho el tema emocional de la roja, igual que cuando hay un barça-madrid en la ACB que los futboleros se lo toman como si fuese un clásico mas.

    Volviendo al tema de canal +, coincido en que fué el canal que más mimó las retransmisiones ACB y además tenia un programa semanal de una hora de una gran calidad.

    Este canal podia disponer de medios porque era de pago, pero esta circunstancia era a su vez un problema. La ACB prefirió no renovar el contrato con el + porque su liga no llegaba al gran público y prefirió regalar los derechos a RTVE. Y claro, cuando te regalan algo no lo valoras y por esta razón la pública no cuida tanto las retransmisiones.

    SOLUCIÓN: Que llegue un canal privado (La Sexta por ejemplo) que se decida a retransmitir la ACB y que cuide el producto como mínimo como lo hacia el +.

    Y ya para acabar con este ladrillo recordaros que los canales americanos que retransmiten la NBA pueden permitirse el lujo de tener a Barkley o a Shaq pq son canales de pago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo en lo de La Sexta como opcion para la ACB, sabrían vender muy bien el producto, o tambien 4, que no deja de ser el canal público de digital plus. Lo necesario es que el baloncesto Español abandone RTVE cuanto antes.

      En la próxima edición de PREGUNTA AL BLOGGER nuestro invitado hace un análisis muy certero de este tema, así que la cuestión dará para largo jeje

      Eliminar

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

COMENTARISTAS

TAGS

Los Angeles Lakers (8) Boston Celtics (7) Philadelphia 76ears (6) Denver Nuggets (5) Minnesota Timberwolves (5) Brooklyn Nets (4) Houston Rockets (4) Oklahoma City Thunder (4) Pau Gasol (4) San Antonio Spurs (4) Chicago Bulls (3) Golden State Warriors (3) New York Knicks (3) Orlando Magic (3) Portland Trail Blazzers (3) Sacramento Kings (3) Washington Wizards (3) Baron Davis (2) Dallas Mavericks (2) Drazen Petrovic (2) Kevin Love (2) Mike Brown (2) New Orleans Hornets (2) Phoenix Suns (2) Ray Allen (2) Rick Fox (2) Steve Nash (2) Al Harrington (1) Amare Stoudemire (1) Anderson Varejao (1) Andray Blatche (1) Andre Iguadala (1) Andrew Bogut (1) Andrew Bynum (1) Anthony Davis (1) Atlanta Hawks (1) Blake Griffin (1) Brandon Jennings (1) Carlos Delfino (1) Carmelo Anthony (1) Charles Barkley (1) Charlotte Bobcats (1) Chris Andersen (1) Cleveland Cavaliers (1) Darko Milicic (1) DeJuan Blair (1) Detroit Pistons (1) Doc Rivers (1) Dwight Howard (1) Evan Turner (1) FANTASY (1) Fernando Martín (1) Harrison Barnes (1) Indiana Pacers (1) Informe Robinson (1) JR Smith (1) JaVale McGee (1) James Harden (1) Jared Sullinger (1) Jason Kidd (1) Jason Terry (1) Jeremy Lamb (1) Juan Carlos Navarro (1) Kevin Garnett (1) Kevin Martin (1) Kobe Bryant (1) Larry Bird (1) Larry Johnson (1) Lebron James (1) Luis Scola (1) Magic Johnson (1) Marc Gasol (1) Memphis Grizzlies (1) Miami Heat (1) Michael Jordan (1) Mike Woodson (1) Milwaukee Bucks (1) Monta Ellis (1) Nikola Mirotic (1) Omer Asik (1) Pat Riley (1) Paul Pierce (1) Phil Jackson (1) Rajon Rondo (1) Raymond Felton (1) Reflexiones (1) Ricky Rubio (1) Rodney Stuckey (1) Rudy Fernández (1) Scotie Pippen (1) Selección Española (1) Serge Ibaka (1) Shannon Brown (1) Shaquille O'neil (1) Stephen Curry (1) Toronto Raptors (1) Tyson Chandler (1) Utah Jazz (1) Zach Randolph (1) Álex Abrines (1) ÑBA (1)