domingo, 28 de octubre de 2012

CRÓNICA DE UN TRASPASO ANUNCIADO

Hoy me he levantado, como seguro muchos mas aficionados a este deporte, sorprendido, decepcionado y contrariado al leer la noticia de que los Thunder traspasaban a su tercer mejor hombre (y mejor sexto hombre de la NBA) James Harden a Houston Rockets, tras no aceptar el jugador los 53 millones en 4 temporadas ofrecidas por la franquicia. De manera que que Harden, Cole Aldrich, Lazar Hayward y Daequan Cook eran enviados a Houston a cambio de Kevin Martin, Jeremy Lamb, dos primeras rondas (2013 y 2014), y una segunda (2013). Aunque mirándolo bien y pensando en frio, si te sientas a analizar todas las variables, llegas a la conclusión que esto no ha sido mas que la crónica de una muerte anunciada. Un transpaso que aunque ahora, a bote pronto  nos pueda sorprender, existian altísimas probabilidades que que se llevara a cabo.

Para explicar todo esto, voy a analizar el mismo des de 3 puntos de vista correspondientes a las 3 cabezas pensantes que han dado lugar a este terremoto dos dias antes del inicio de la competición. Ahí voy.

- HOUSTON ROCKETS: Como bien es sabido, los Rockets son un equipo en plena reconstrucción, y así lo han hecho saber este verano tras dejar escapar a jugadores como Luis Scola o Kyle Lowry y fichar a Jeremy Lin y Omer Asik. Movimientos que a todos nos han sabido a muy poco ya que el gran objetivo de la franquicia era hacerse con una estrella, una cara visible para el equipo, un jugador franquicia, y ni el turco ni el taiwanés iban a serlo. Así que tras fracasar los intentos por traer a jugadores como Howard o el propio Pau Gasol (trade Chris Paul), el equipo tejano ha visto una sensacional ocasión de conseguirlo en el dilema de la renovación de Harden, y así ha sido. Con esta operación el equipo de Houston se hace con un jugador superlativo, excepcional, de una clase suprema, que pese a que nunca a tenido la oportunidad de liderar un equipo, tiene de sobra mimbres suficientes para llevarlo a cabo. A cambio a mi parecer han dado demasiado, y no por Kevin Martin y Jeremy Lamb, sino por las dos primeras rondas transpasadas. Un equipo en plena reconstrucción no debe permitirse el lujo de eliminar tan prematuramente y de un plumazo la opción del draft para reforzarse. Una vez conseguida la estrella, el trabajo de los Rockets ahora será convencer al jugador para renovar este verano, y vistas las aspiraciones del equipo, yo tengo serias dudas.

- JAMES HARDEN: Para un jugador de la juventud y categoría de Harden debe ser muy duro vivir a la sombra de dos jugadores como Kevin Durant y Rusell Westbrook, siendo además a mi parecer mucho mejor que el segundo. Está claro que saliendo de Oklahoma, James pierde de cuajo  sus aspiraciones de anillo a corto-medio plazo, pero...realmente le merece la pena a un jugador de tansolo 23 años permanecer en un equipo que no te puede dar ni el dinero ni los galones que te mereces? por muy serias que sean sus aspiraciones de anillo? esta debe haber sido la manera de pensar del jugador al rechazar la oferta de 13 millones por temporada ofrecida por la franquicia. Y es que este jugador puede y debe ganar el máximo, ya llegará la hora de perdonar dinero en pos de aspiraciones cuando sobrepase la treintena, no ahora. Aunque mucho me temo que no ha sido solo el dinero el detonante de esta decisión, ya que estoy convencido de que el principal objetivo del jugador ha sido liderar una franquicia, probarse a si mismo como líder de un equipo, explotar al máximo todo su potencial, saber a donde llegan sus capacidades. Yo ya me muero de ganas por saberlo.

- OKLAHOMA CITY THUNDER: Estaba claro que conseguir renovar a 4 jugadores de la talla y juventud de Durant, Westbrook, Harden e Ibaka iba a ser una tarea casi imposible. La razón, el nuevo convenio colectivo firmado en el pasado lock out, que penaliza mas duramente aquellas franquicias que exceden el límite salarial, obligándo a pagar en forma de multa altas cantidades de dinero si te pasas del límite. Esta es la razón por la que en la NBA equipos como Lakers o Celtics no dominan como lo hacen el Madrid y el Barcelona en nuestro país. Por ello debían decantarse por 3, o mejor dicho, debían decidir entre Ibaka o Harden, y mas aún teniendo en cuenta los casi 8 millones por temporada que cobra Perkins (inaceptable). La cuestión era...cual de los dos jugadores iba a ser mas imprescindible para el equipo, mas insustituible?. Con la renovación de Ibaka por 12'5 millones por temporada, avisaban que ya se habían decantado por el, no le iban a pagar el máximo a Harden, y empezaban a atenderse a las consecuencias. Y las consecuencias de esa decisión (que merece un capítulo aparte) se han puesto de manifiesto hoy mismo con el transpaso que hoy nos ocupa. Así que los Thunder, una vez dado por perdido a Harden, tenian que intentar sacar el máximo provecho por el, y vaya si lo han conseguido. Consiguen al anotador aunque de cristal  Kevin Martin, un jugador que va a estar por primera vez en su vida en un equipo de primer nivel, con aspiraciones, así que su motivación debe ser máxima. Además creo que puede mezclar bien con las estrellas del equipo. Será su sexto hombre. También se hacen con uno de los robos del draft, Jeremy Lamb, gran anotador, con enorme físico y que puede jugar indistintamente de 1 o de 2, un combo guard como lo era Harden. Y lo mejor de todo es que consiguen dos primeras rondas de draft para seguir reforzándose con jóvenes talentos. Puede que a corto plazo pierdan aspiraciones (aunque veremos), pero a medio-largo ganan, por lo que las aspiraciones de ser una Dinasty  se mantienen intactas. El futuro y creo que presente de este equipo sigue igual de resplandeciente. Los Lakers se lo han jugado todo para los próximos dos años, los Thunder para dominar una década. Esa es la diferencia.


Y A TI...¿QUE TE PARECE EL TRANSPASO? ¿CREES QUE LOS THUNDER SEGUIRÁN SIENDO ASPIRANTES AL ANILLO SIN HARDEN? ¿ENCONTRARÁN EN EL LOS ROCKETS EL JUGADOR FRANQUICIA QUE NECESITAN?

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu análisis, los Thunder estaban obligados a deshacerse de Harden y lo han hecho fantásticamente, le han sacado petróleo, porque cuando uno busca un traspaso "obligado" no suele sacar tanto aunque el jugador lo valga. Martin es peor que Harden pero entre él y Lamb algo aportarán, y a esas rondas ya vereis como les sacan mucho jugo, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Mirando así ... vale.
    Es una pena que el "barbas" deja los Thunders... pero sería peor si lo dejara Ibaka.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que ver si Harden es capaz de liderar un equipo. Tengo mis reservas al respecto y estoy deseando salir de dudas.

    @Dsdelbanquillo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los 3 por comentar!!

    Por cierto, Kevin Martin ya ha declarado que está ilusionadisimo con esta oportunidad de jugar para un grande, y que está dispuesto a rebajarse el sueldo cuando finalice la temporada para quedarse.

    ResponderEliminar

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

COMENTARISTAS

TAGS

Los Angeles Lakers (8) Boston Celtics (7) Philadelphia 76ears (6) Denver Nuggets (5) Minnesota Timberwolves (5) Brooklyn Nets (4) Houston Rockets (4) Oklahoma City Thunder (4) Pau Gasol (4) San Antonio Spurs (4) Chicago Bulls (3) Golden State Warriors (3) New York Knicks (3) Orlando Magic (3) Portland Trail Blazzers (3) Sacramento Kings (3) Washington Wizards (3) Baron Davis (2) Dallas Mavericks (2) Drazen Petrovic (2) Kevin Love (2) Mike Brown (2) New Orleans Hornets (2) Phoenix Suns (2) Ray Allen (2) Rick Fox (2) Steve Nash (2) Al Harrington (1) Amare Stoudemire (1) Anderson Varejao (1) Andray Blatche (1) Andre Iguadala (1) Andrew Bogut (1) Andrew Bynum (1) Anthony Davis (1) Atlanta Hawks (1) Blake Griffin (1) Brandon Jennings (1) Carlos Delfino (1) Carmelo Anthony (1) Charles Barkley (1) Charlotte Bobcats (1) Chris Andersen (1) Cleveland Cavaliers (1) Darko Milicic (1) DeJuan Blair (1) Detroit Pistons (1) Doc Rivers (1) Dwight Howard (1) Evan Turner (1) FANTASY (1) Fernando Martín (1) Harrison Barnes (1) Indiana Pacers (1) Informe Robinson (1) JR Smith (1) JaVale McGee (1) James Harden (1) Jared Sullinger (1) Jason Kidd (1) Jason Terry (1) Jeremy Lamb (1) Juan Carlos Navarro (1) Kevin Garnett (1) Kevin Martin (1) Kobe Bryant (1) Larry Bird (1) Larry Johnson (1) Lebron James (1) Luis Scola (1) Magic Johnson (1) Marc Gasol (1) Memphis Grizzlies (1) Miami Heat (1) Michael Jordan (1) Mike Woodson (1) Milwaukee Bucks (1) Monta Ellis (1) Nikola Mirotic (1) Omer Asik (1) Pat Riley (1) Paul Pierce (1) Phil Jackson (1) Rajon Rondo (1) Raymond Felton (1) Reflexiones (1) Ricky Rubio (1) Rodney Stuckey (1) Rudy Fernández (1) Scotie Pippen (1) Selección Española (1) Serge Ibaka (1) Shannon Brown (1) Shaquille O'neil (1) Stephen Curry (1) Toronto Raptors (1) Tyson Chandler (1) Utah Jazz (1) Zach Randolph (1) Álex Abrines (1) ÑBA (1)