lunes, 17 de septiembre de 2012

NUEVA SECCIÓN: "PREGUNTA AL BLOGGER" (I), J. PEDRO NÚÑEZ (JordanyPippen.com)

Bienvenidos todos al primer episodio de nuestra nueva sección PREGUNTA AL BLOGGER. Espacio dedicado en exclusividad a los muchos fanáticos del baloncesto que como yo, dedican parte de su tiempo libre actualizando sus blogs/webs de baloncesto. En cada entrega realizaré una entrevista a uno de estos cracks para que conozcais mejor sus gustos baloncestísticos, y poder así campartir y/o debatir opiniones. Espero que esta sea una sección dinámica en la que todos participéis dejando vuestro comentario, así todo será mucho mas interesante.

Hoy empezamos con un invitado de auténtico lujo. Se trata de J.Pedro Núñez, creador y administrador del excepcional y archiconocido blog JordanyPippen.com , una parada de obligatoria lectura para todo aficionado al basket que se precie, y que destaca por sus entrevistas a jugadores y entrenadores profesionales del baloncesto nacional. IMPRESCINDIBLE.



     -   Como empezó tu pasión por el baloncesto? 

Empezó cuando un joven jugador con el pelo un tanto a lo afro y de nacionalidad croata empezaba a hacer diablurías sobre las canchas de Europa y a ser la pesadilla de mi equipo, el Real Madrid.
Él hizo que abandonará mi sueño de ser portero de fútbol y cambiar el balón blanco por el balón naranja. Sin duda alguna, para mí el título de mejor jugador europeo de todos los tiempos tiene nombres y apellidos, y un dueño absoluto… ¡¡¡Drazen Petrovic!!!

     -  Que es lo que mas te gusta de este deporte?

Es un deporte que te hace estar en constante alerta, en el que cada jugada puede ser espectacular y en el que ningún partido está ganado hasta la conclusión del mismo a diferencia del deporte rey, en el que un simple gol puede decantar la suerte de un partido sin que este se produzca nada más. Además de todo eso, es un deporte en que no necesitas a nadie para jugarlo, con un balón y una canasta te basta para practicarlo.

    -  Que es lo que mas te gusta del universo basket-blog que inunda la red? Que te hizo introducirte en el y crear tu propio blog/web?

La gran variedad y diversificación de contenidos que podemos hallar. Los blogs son una bocanada de aire fresco para este deporte y para la red en general, puesto que en la mayoría de los casos son aficionados los que los administran sin tener ningún afán de protagonismo o ‘patrón’ que le marque sobre lo que debe o no escribir. Son de libre pensamiento, y en muchas ocasiones se acercan más a la realidad que lo ‘vendido’ por muchas webs supuestamente especializadas. En una sociedad en la que nos vende la palabra democracia, la cual está llena de un vacío absoluto, los blogs son de lo mejor que podemos leer por, como dije antes, acercarse más a la realidad en la mayoría de los casos.

La iniciativa de crear mi propio rincón, así me gusta llamarlo, fue porque comentar en otros sitios se me empezó a quedar un poco pequeño y no quería invadir el espacio de los otros contertulios y muchísimo menos el de los administradores. Con ese resquemor, mi mujer –mi gran apoyo durante este año de vida de mi rincón y desde aquí quiero agradecerle su gran paciencia por las horas robadas- y mi mejor amigo me animaron fervientemente a que creara mi espacio. Tal fueron sus insistencias, que me puse a manos a la obra y con ello puedo matar el gusanillo de periodista frustrado que llevo dentro, puesto que por circunstancias familiares nunca pude estudiar la carrera y es una profesión por al cual siento una gran admiración respeto.

    -  Cuales son tus equipos preferidos? (ACB y NBA) porqué?

De la ACB el Real Madrid y porque es sencillo. Como te comentaba antes, yo era muy futbolero y mi equipo era el Madrid, así que lo tenía fácil al pasarme al basket, digamos que no podía traicionar al escudo que amaba.
En cuanto a mi equipo de la NBA, pregunta de respuesta sencilla… ¡Chicago Bulls! Y el porqué es francamente sencillo, ¡¡¡Michael Jordan!!!

    -  Que jugadores de ahora y de siempre te han marcado? Porqué?

Como han podido comprobar tus lectores mis gustos eran, son y serán Drazen Petrovic, Michael Jordan y Scottie Pippen. A estos dos últimos les rindo un pequeño homenaje o tributo en mi humilde rincón al llevar el nombre de ambos.
Drazen Petrovic fue quien me metió el gusanillo del basket en la venas, era como entrar en estado catatónico cada vez que le veía jugar, no había nada más en el mundo que Drazen Petrovic. Luego llegó Michael Jordan que hizo que me enamorara perdidamente del baloncesto, que nunca pudiera darle la espalda a este deporte. Para mí la mejor definición de Jordan es: “si en el diccionario existiera la palabra ‘jugador de basket’, la foto de Michael Jordan aparecía al lado” o mejor dicho “Dios disfrazado de jugador de basket”. Y por último Scottie Pippen, el mariscal de campo de los Bulls, un jugador que era un todoterreno y que podía jugar en cualquier posición, era la polivalencia personificada.
A día de hoy hay muchos jugadores que me gustan, pero no llegan al nivel de veneración que tengo por los tres citados.

    - Porque sigues el basket FIBA por encima de otras competiciones de baloncesto? Que te hace decantar por ella? Que la diferencia del resto?

Porque como baloncesto de competición el basket FIBA es único, además me parece más rico en cuanto al equilibrio del concepto defensa-ataque. Aunque siendo franco, tampoco me gusta en demasía el cariz que en estos últimos años está tomando el baloncesto en Europa, donde las defensas priman muy por encima de los ataques, en la que los entrenadores priorizan todo en torno a las defensas llegando en muchos casos a ningunear el talento. No quiero decir con ello que no se le dé importancia a las defensas, que las deben tener y mucho, pero es tal la obsesión por defender que muchos entrenadores se olvidan de mimar y cuidar todo el talento ofensivo del que disponen, teniendo en sus libretas poca riqueza en cuanto a sistemas ofensivos… Su preocupan más por destruir que en construir.
Por contra en la NBA tenemos el polo opuesto, todo se deja en manos del ataque y la defensa prácticamente no existe, al menos durante la temporada regular, subiendo algunos enteros en los playoffs. Con esas premisas el basket americano es espectáculo sin que durante muchos meses prime la competitividad absoluta.

    - Crees que alguno de los jóvenes jugadores actuales de la NBA (Lebron, Durant, Wade, Rose, Rondo…) se convertirá en leyenda como hicieron en su momento Jordan o Mágic? Cual de ellos? Porqué?

Los Bird, Magic, Jordan, Erving, Kareem etc etc etc era mitos elevados a la enésima potencia. Tenían un aurea especial que les daba un aire casi místico, y por desgracia para el baloncesto no creo que ninguno de los jugadores actuales tengan el carisma necesario para llegar al Olimpo donde aquellos jugadores han quedado instaurados para la eternidad.
Lebron, Durant, Bryant… son grandísimos jugadores, super cracks, sería un error no reconocerlo pero nunca llegaran a la religiosidad que despertaban Magic o Jordan por ejemplo.

     - Que crees que le falta al BASKET FIBA, y en particular a la ACB, para terminar de enganchar a la gente a este deporte? Porque el baloncesto FIBA no tiene el mismo respeto periodístico y social que en EEUU? Podremos cambiar eso?

Es una pregunta de respuesta muy compleja, con la cual se podrían llenar cientos de páginas. En mi modesta opinión, la ACB o FIBA no saben vender el producto que tienen en sus manos, que es de una calidad excepcional.
En España tenemos el claro ejemplo de ello, ¿Cuánto tiempo dedican las cadenas a nuestra competición doméstica en sus espacios?,  ¿y cuánto tiempo dedican a la NBA?. Parece que viste más vender el producto exterior que el interior. El maltrato de las televisiones hacia nuestra liga habla por sí solo. Habría que publicitar mucho más los partidos… ¡hasta que el espectador se aburriese de ver el spot del partido en cuestión!
Luego está el tema de los horarios en cada jornada, llegando a estar la mencionada jornada partida en tres: sábado tarde, domingo por la mañana y domingo por la tarde (así era hasta la pasada campaña). Lo cual inducía a no atraer a espectadores nuevos para este deporte y perderse estos en un mar de dudas en cuanto a los horarios de los partidos. Hay que buscar un horario que no coincida con el deporte rey, el fútbol, y que enganche a los niños que son el futuro de este deporte en algunos casos y el futuro en cuanto a espectadores se refiere… Me parece que instaurar el partido de la jornada el domingo a las 19:00 horas es un error, y que se atraería a muchísima más gente el mismo día pero durante la sobremesa (16:00 horas).

    - Eres de los que piensa que la NBA de los 80 fue única e irrepetible y lo de ahora ya no es lo mismo? O piensas que la actual está a su nivel? Porqué?

Por supuesto la época de los 80 y los 90 fueron únicas e irrepetibles, aquello era baloncesto en estado puro con jugadores llamados a estar en el Olimpo de los Dioses.
Ahora no es lo mismo sin lugar a dudas, la expansión ha redundado en un déficit de talento brutal que hace que cualquier jugador europeo que no ha demostrado nada acabe siendo carne de cualquier equipo NBA.
Solo hay que echar un vistazo para comprobar que solo los grandísimos jugadores europeos de la época de los 80-90 desembarcaban en EEUU, es decir, los Sabonis, Petrovic, Kukoc, Radja… sería impensable ver jugadores como Gelabale, Mozgov, Varejao en aquella NBA con todos mis respetos hacia ellos.

     -  Heat o Thunder? Cual de ellos crees establecerá una próxima dinastía en la NBA? Porqué?

Es difícil hacer un pronóstico, puesto que hay miles de factores que pueden influir en ello. Un simple cambio de cromos, muy dados allí, cambia el devenir de una franquicia. El ejemplo lo tenemos en la plantilla conformada por los Lakers. Aunque en su deber está el DNI de muchos de sus jugadores, con lo cual su reinado podría ser muy efímero si llegasen a él.
De los dos mencionados me gustaría que fuesen los Thunders los que estableciesen una dinastía por tres razones muy sencillas: Kevin Durant, Serge Ibaka y él juego desplegado por la franquicia de Oklahoma. Su apuesta por el basket ofensivo y vistoso es una bocanada de aire fresco para un deporte que como la vida cotidiana anda revuelta en una crisis acuciante.  



Y POR ÚLTIMO….TU EQUIPO IDEAL (cual sería tu actual equipo ideal? 5 titulares con sus 7 suplentes)

Magic, Jordan, Bird, Barkley y Robinson. Stockton, Drexler, Pippen, Malone, Ewing, Mullin… once de los doce integrantes del mejor equipo que existirá jamás sobre una cancha de basket, el Dream Team, y el último jugador sería Drazen Petrovic.


15 comentarios:

  1. Muy buena entrevista... he leido muchos post de JordanyPippen, pero no habia leida una entrevista echa a él.

    Muy buena!

    ResponderEliminar
  2. Genial idea e muy interesante saber más de nuestros blogueros favoritos.
    Me gusta y mucho que se valore a Pippen como se merece, uno de los mas grandes.

    ResponderEliminar
  3. Joer que nivelazo, ¡a menudo crack has elegido para esta nueva seccion! de JP siempre me ha gustado que tiene las ideas muy claras baloncestisticamente y respeta mucho las opiniones de los demas. No me ha sorprendido mucho su entrevista porque con el tiempo ya sabes de sus gustos y creo que se ha quedado corto al hablar de Jordan, si le dejas te llena el blog simplemente destacando sus virtudes...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a los dos! Entrevistador y entrevistado. Grandes en sus respectivos rincones y siempre con un buen gesto hacia los demás. Seguiré siguiendo vuestras andanzas, ya lo sabés ;)

    @Dsdelbanquillo

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada gracias J.P por regalarnos esta formidable entrevista, se nota que lo has hecho con mucho gusto y tomándote tu tiempo. Eres un crack, todo un ejemplo a seguir para todos los blog-basket del país. GRACIAS DE TODO CORAZON!!

    Segunda, me alegro mucho que guste esta sección, la llevaba pensando desde hace tiempo y estoy muy contento y orgulloso de que por fin salga a la luz. Aviso que tengo ya otras 3 entrevistas entre bambalinas cocinándose que espero os gusten tanto como esta.

    ResponderEliminar

  6. En mi modesta opinión, tu quinteto cojea sensiblemente en su juego interior. Creo que con Karl Malone y Olajuwon, uno de los interiores con más talento de la historia, el quinteto mejoraría bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pra mi en el juego interior lo tengo clarísimo!! DUNCAN-SHACK

      Eliminar
  7. Coincido con locomotoro solo con Olajuwon, el otro es Barkley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enserio os parece Barkley el mejor 4 de la história??!! en mi opinión PARA NADA.

      Por calidad, juego completo y títulos es Tim Duncan sin oposición. Seguido de Garnett y Dirk Nowitzki. En mi humilde opinión claro.

      Eliminar
    2. Depende de lo que valores en un jugador, entiendo que haya gente que ponga a Sir Charles como el mejor 4 de la historia... Era un tipo de 1,98, con un cuerpo al que le sobraban unos cuantos kilos en apariencia y con decir que con esos handicaps en contra se convirtio en el mejor 4 de su generacion, haciendo de todo y todo bien, si no hubiera sido por su boca, incluso su leyenda hubiera sido mas grande. Pero claro, hay gente que valorara mas la altura,el peso, los titulos, etc para proclamar a alguien mejor X de la historia. Para mi, respetando tu trio, me gustaba mas el gran Hakeem Olajuwon que cualquiera de los 3, y eso que salvo estos dos/tres ultimos años he tenido muchisima predileccion por Tim SXXI Duncan. Garnett en mi opinion, es un gran jugador pero demasiado sobrevalorado para estar en la lista de top 5 de mejores 4 de la historia de la NBA y Nowitzki, es un gran lider para su equipo, con una mano de seda que le permitiria jugar incluso de 3, pero no saca sus mejores virtudes en defensa... Es que la NBA tiene demasiada historia...

      Eliminar
  8. Ojajuwon no lo contaba porque lo meto de 5, no de 4. Que ese sería otro gran debate, QUIEN ES EL MEJOR 5 DE LA HISTORIA? Para mi...

    - El mas bueno y talentoso: Olajuwon (con el permiso de Sabonis)
    - El mas rompedor, sorprendente, dominante en su época: Chamberlain
    - El mas histórico (por números, galardones y títulos): Jabbar
    - El mas imparable, indefendible, grandioso: Shack

    Resumiendo, para mi el mejor pívot es el que mas diferencias marca, el mas imparable, y ese sin duda es y ha sido Shaquille O'neil. Una mezcla perfecta de fuerza, potencia, velocidad y efectividad, y para colmo un showman. Sin duda es y será ÚNICO.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a lo de Garnett sobrevalorado yo creo que es mas bien todo lo contrario, está muy infravalorado porque solo tiene 1 anillo. Yo por este jugador es que siento una debilidad especial. Nunca he visto jugar a nadie con semejante pasión, orgullo, amor por este deporte. A la vista los playoffs que se cascó este año con 36 tacos.

    Todo un superclase en ataque, aparte de ser un maestro de la defensa. Puro caviar en una pista de basket.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy de los que veo a Hakeem de 4 por mucho que haya tenido jugar de 5. En la epoca de las torres gemelas de los Rockets el era el 4 con sus 2,10 y Sampson el 5 con sus 2,24... Circunstancias de la vida sus mejores años como jugador es cuando ocupo dicha posicion, pero por causas del juego se tuvo que convertir en un 5 moderno, ya que destacaba por su plasticidad, rapidez, juego de pies, etc, cosa que sus pares no las tenian... Incluso uno de los grandes duelos de la epoca era Olajuwon- Karl Malone, y el cartero ha sido toda la vida un 4... En fin, en un quinteto seria mi 4, no mi 5 y entre los pivots, solamente por ser tan leyendas me quedo con Chamberlain o Jabbar, al primero, no solo porque metio en un partido 100 puntos, si no porque batio todos los records habidos y por haber y el segundo porque era mi idolo de peque y lider de mi equipo. De Shaquille O'Neal decir que marco una epoca y era el pivot mas determinante de esa epoca, que obviamente le venero y respeto y estaria en mi top 3 de pivots... pero los ultimos años por las malditas lesiones y lo mal que lo pasaba en los playoffs cuando la tactica para ganar los partidos a los Lakers era hacer faltas a discreccion a Shaq porque no las metia ni queriendo, simplemente por eso no puedo ponerle como el mejor de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  11. Nos dejamos a Webber ¡¡
    Olajuwon es un 5 puro y el mejor de la historia.
    Es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  12. Buenisima entrevista crack. Seria un honor que os pasarais por mi blog,lo he creado hace poco y me gustaria que me dierais vuestra opinion, muchas gracias! ;)

    http://reinonba.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

COMENTARISTAS

TAGS

Los Angeles Lakers (8) Boston Celtics (7) Philadelphia 76ears (6) Denver Nuggets (5) Minnesota Timberwolves (5) Brooklyn Nets (4) Houston Rockets (4) Oklahoma City Thunder (4) Pau Gasol (4) San Antonio Spurs (4) Chicago Bulls (3) Golden State Warriors (3) New York Knicks (3) Orlando Magic (3) Portland Trail Blazzers (3) Sacramento Kings (3) Washington Wizards (3) Baron Davis (2) Dallas Mavericks (2) Drazen Petrovic (2) Kevin Love (2) Mike Brown (2) New Orleans Hornets (2) Phoenix Suns (2) Ray Allen (2) Rick Fox (2) Steve Nash (2) Al Harrington (1) Amare Stoudemire (1) Anderson Varejao (1) Andray Blatche (1) Andre Iguadala (1) Andrew Bogut (1) Andrew Bynum (1) Anthony Davis (1) Atlanta Hawks (1) Blake Griffin (1) Brandon Jennings (1) Carlos Delfino (1) Carmelo Anthony (1) Charles Barkley (1) Charlotte Bobcats (1) Chris Andersen (1) Cleveland Cavaliers (1) Darko Milicic (1) DeJuan Blair (1) Detroit Pistons (1) Doc Rivers (1) Dwight Howard (1) Evan Turner (1) FANTASY (1) Fernando Martín (1) Harrison Barnes (1) Indiana Pacers (1) Informe Robinson (1) JR Smith (1) JaVale McGee (1) James Harden (1) Jared Sullinger (1) Jason Kidd (1) Jason Terry (1) Jeremy Lamb (1) Juan Carlos Navarro (1) Kevin Garnett (1) Kevin Martin (1) Kobe Bryant (1) Larry Bird (1) Larry Johnson (1) Lebron James (1) Luis Scola (1) Magic Johnson (1) Marc Gasol (1) Memphis Grizzlies (1) Miami Heat (1) Michael Jordan (1) Mike Woodson (1) Milwaukee Bucks (1) Monta Ellis (1) Nikola Mirotic (1) Omer Asik (1) Pat Riley (1) Paul Pierce (1) Phil Jackson (1) Rajon Rondo (1) Raymond Felton (1) Reflexiones (1) Ricky Rubio (1) Rodney Stuckey (1) Rudy Fernández (1) Scotie Pippen (1) Selección Española (1) Serge Ibaka (1) Shannon Brown (1) Shaquille O'neil (1) Stephen Curry (1) Toronto Raptors (1) Tyson Chandler (1) Utah Jazz (1) Zach Randolph (1) Álex Abrines (1) ÑBA (1)