viernes, 17 de agosto de 2012

¿Y AHORA QUE? (EL FUTURO ÑBA EN 4 CLAVES)

Tras los últimos juegos olímpicos en los que nuestra selección Española de baloncesto conquistó la plata, muchas son las voces, tanto periodísticas como populares las que afirman que hemos llegado al final de un ciclo. El final de una etapa mágica y gloriosa para nuestro baloncesto. Unos años en los que hemos conseguido un Mundobasket, dos Eurobasket y otras dos platas olímpicas.


Un equipo parapetado por la irrupción de los ya míticos Juniors de Oro, bien aderezados por veteranos del calibre de Garbajosa, Berni Rodríguez o Carlos Jimenez, mas los posteriormente llegados Rudy, Marc o Ricky Rubio. Pero tras casi una década copando la élite del baloncesto europeo y mundial (salvo U.S.A), la avanzada edad y cargadísimas piernas de muchos de ellos parecen presagiar el final del sueño. A continuación, en cuatro simples y resumidas claves voy a intentar explicar este irremediable fenómeno que se nos avecina, y daros a entender, bajo mi humilde opinión, a que se debe esta posible debacle futura, y que debe hacer la selección para evitar que esto suceda.

- El final de los Juniors de Oro

Como bien he dicho antes la columna de este equipo ganador han sido jugadores como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Jose Manuel Calderón, Felipe Reyes o Raul Lopez, miembros de los llamados Juniors de Oro. Felipe ya ha anunciado su retirada de la selección, y todo parece indicar que Navarro, Calderón y Pau serán los siguientes. Con respecto a Navarro creo que lo volveremos a ver vestir la camiseta roja uno o dos años más mínimo, incluso no me extrañaría verle en los proximos juegos de Rio (serían sus quintos juegos). pero a diferencia de este, Calderón y Pau mucho me temo que no volverán a jugar con la selección. Las exigentes temporadas NBA ya pesan en sus piernas, sobretodo en las de Pau que suele supera los 90-95 partidos por temporada con los Lakers.

- El dilema Scariolo

Muchas han sido las críticas vertidas sobre el técnico Italiano durante los 4 años al frente del combinado, la mayoria de ellas a mi juicio injustas o como poco desmedidas. Vale que algunas de sus decisiones han sido cuestionables (caso Llull Mundobasket Turquía), y que en muchas ocasiones el juego desplegado por el equipo no ha sido lo vistoso que debiera. Pero pese a todo esto, los resultados mandan, y en esto Sergio Scariolo ha sacado un sobresaliente. Otro tema bien distinto es que deba seguir como seleccionador nacional, y en este caso pienso rotundamente que no. Simplemente no le veo el técnico adecuado para encabezar un cambio de ciclo como el que se nos avecina. España necesita un entrenador mucho mas aperturista, capaz de dejar en casa a algunas vacas sagradas en pos de jóvenes talentos, o por lo menos darles mas importancia. Los ejemplos mas claros son los de Victor Claver y Carlos Suárez, hasta ahora marginados hasta la saciedad. Lo que ahora toca es un seleccionador que inyecte la dosis necesaria de confianza a este tipo de jugadores, pues nuestro futuro depende de ellos.

- Mirotic vs Ibaka

Como todos sabéis la federación Española de Baloncesto solo permite inscribir un jugador con la doble nacionalidad. Hasta ahora esta plaza ha sido para el congoleño Serge Ibaka. Jugador con unas condiciones físicas únicas, muy complementario a los hermanos Gasol, y a dia de hoy mas determinante que el ala-pívot madridista. Pero en mi opinión la situación ahora cambia. La casi segura retirada de Pau de la selección hace necesaria la vuelta del gallego Fran Vázquez, jugador de corte defensivo-intimidador muy similar al de Ibaka. Teniendo en cuenta esto, y la incesante falta de un 4 abierto tras la retirada de Garbajosa, creo rotundamente que Nikola Mirotic debe ser mucho mas aprovechable que Serge en nuestra selección.

- Casi nada por abajo

Bien es cierto que nuestra selección, a diferencia de la de Argentina, se ha beneficiado de la llegada de una talentosa segunda hornada de talentos de la mano de Marc Gasol, Sergio Llull, Rudy Fernández o Ricky Rubio. Jugadores que han venido a sumarse a los Pau, Juan Carlos etc...prolongando así la vida de un equipo de élite mundial, atenuando tambien la retirada de puntales como Garbajosa, Jimenez o Mumbrú. Pero tras esta nueva hornada...¿ahora que? Si miramos hacia abajo, los Claver, Aguilar, Antelo, Blanco o Rabaseda no parecen ni de lejos preparados para tal empresa. Algo mas ilusión despierta el flamante barcelonista Alex Abrines (foto), aunque señores no se esperen un Navarro, como mucho un Rudy. En definitiva, que las nuevas generaciones por ahora no parecen que vayan a ayudar demasiado.

En conclusión...

Pese a que jugadores de primer nivel como Marc, Rudy, Ricky o Llull tienen cuerda para muchos años, la inminente retirada de la selección de la columna vertebral Calde-Pau-Navarro unida a la falta de talentos emergentes debe hacernos a la idea de que nuestro combinado nacional ya no va a ser el mismo. Seguiremos luchando por las medallas en Europeos y Mundiales, pero no como favoritos. Los bronces ya dejarán de sabernos a poco, y lo de tutear a los Estados Unidos será ya tarea imposible, aunque será recordado para siempre como un capítulo inolvidable grabado a fuego en nuestros corazones.

Y TU....¿COMO VES EL FUTURO DE NUESTRA SELECCIÓN? ¿TE PARECE EL FINAL DE UN CICLO? ¿QUE JUGADORES DEBEN SER IMPORTANTES EN EL FUTURO?

PARTICIPA EN EL BLOG DEJANDO TU COMENTARIO

24 comentarios:

  1. Hola Vince: me gusta mucho el tema que aqui expones; no obstante, discrepo en unas cosaillas con tigo:
    1- el puesto de base esta mas que asegurado con Ricki, Sergio y uno e los chavales que aprieten por detras.
    2- la FEB, si es necesario, ampliara el numero a dos para que Mirotic este.
    3- lo unico que de verdad me preocupa para dentro de tres o cuatro años, seria que uno de los jugadores del equipo, se " declare " como lider tal como lo es hoy Pau. Ni de lejos digo que sea tan bueno, porque si podria salir otro, lo que digo es que tenga ese carisma y que ejerciera el respeto que Pau ejerce sobre sus rivales. No lo veo tan mal; Pau, Calde y Navarro, son lideres y si puedes estar aunque sea para ser reservas dentro de cuatro años, estoy convencido que estaran... siempre y cuando, como tu dices, un entrenador apueste por los nuevos talentos y estos los superen en ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog Ramon!! gracias por participar comentando!!

      Tu opinión es muy respetable y tienes parte de razon, hace falta ahora otro que tome esa responsabilidad de Pau, y no digo que no lo pueda hacer alguien, pero no será nunca a ese nivel. Jugadores como Pau y Navarro son insustituibles.

      El tema Mirotic Ibaka puede que tengas razon y que por necesidades del guión cambien la norma.

      Espero que sigas participando!!

      Eliminar
  2. ¡Excelente artículo! Tanto la idea, el texto y su redacción, como la selección de las imágenes, ¡gran trabajo!

    Con todo, también tengo algun punto de vista diferente en algunas cosas.

    -La tripleta Calderón/Navarro/Pau quizá aguanten hasta el Mundial de España 2014. O eso o se retiran YA. No veo a Navarro jugando sin Pau. A Calderón quizá sí, pero recuerda que Navarro & Pau son inseparables.

    -Scariolo no lo ha hecho tan mal. En algunos detalles podemos discrepar con sus decisiones, pero al menos ha tenido personalidad. Y lo que está claro es que para obtener resultados, los buenos entrenadores juegan con los jugadores buenos (que se lo digan a Phil Jackson).

    -Teniendo en cuenta que el papel de Marc será aún más importante, sigo viendo como su pareja a Ibaka, más que a Mirotic. Vale que Serge no ha destacado quizá todo lo esperable en los JJOO, pero un jugador así aporta muchos intangibles, la intimidación no aparece en las estadísticas pero en mi opinión es clave. Los tiros los pueden meter otros. "Acongojar" a los rivales, no.

    -Con la conclusión a la que llegas sí que coincido, y totalmente. Estos recuerdos y estos jugadores son irrepetibles, hemos tenido mucha suerte de verles de principio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu analisis Lakers. Lo de Pau yo lo veo bastante claro, no le veo ya ni en un mundial ni en un europeo. Si me apuras para las olimpiadas de Rio. Respecto a Navarro el hecho de no jugar tantos partidos puede ser un punto a favor para su continuidad.

      Respecto a Ibaka esta claro que es un jugador único, pero cuidadín con la evolucion de Mirotic, es un jugador con una clase suprema que si explota como debe será una estrella, y Ibaka por mucha intimidacion que tenga nunca será una estrella.

      Respecto a Vazquez este es un expediente X. Primero por su NO a la NBA y despues por el tema selección.

      Eliminar
  3. Y otra cosa: Si Fran Vázquez "pasa" de la selección, la selección debería pasar de Fran Vazquez. Por mí que siga viendo los partidos desde su casa, si es que los ve.

    ResponderEliminar
  4. Soy de los que coincido con la opinión de que Scariolo no ha estado al nivel de esta Selección. Y es que si el resultado final ha sido estupendo, el juego a lo largo del campeonato ha sido penoso. Ganar con apuros a
    gran Bretaña o perder contra Rusia después de llevarles 20 puntos de diferencia ha sido los más decepcionante de este campeonato. Caso aparte es la necesaria derrota contra Brasil. El conservadurismo de Scariolo, su obsesión por jugar a lo Gomelsky con los dos pivots en cancha casi todo el partido, sin importarle sus carencias defensivas o la altura de los pivots rivales (un desesperado Mario Pesquera pedía prudentemente la presencia de Felipe o Ibaka en el partido contra Rusia para parar a sus ala pivots). La falta de minutos para jugadores como Felipe o San Emeterio que han realizado un buen trabajo en el escaso tiempo que han estado en pista. Eso por no hablar del desaprovechamiento del bueno de Ibaka, el mejor taponador de la NBA, y mejor antídoto contra el físico de los americanos. Pienso que una mayor presencia de Serge en la final, sin desmerecer el brillante trabajo de todo el equipo, nos hubiera dado más posibilidades aun de conseguir el oro, y haber marcado un hito en la historia del baloncesto mundial.




































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo!! muy buena reflexion tambien. Estoy de acuerdo en muchas cosas. Coincido en que se le ha dado muy poca bola a Ibaka, i que la pareja de Gasoles contra Rusia y USA no convenia ya que son equipos que juegan con 4 abiertos, por eso pienso que Sergio es demasiado estricto en sus sistemas y su capacidad de reacción escasa. Pero pese a ello los resultados hablan claramente a favor del Italiano. Respecto a la final, da igual lo que hiciesemos, contra ese equipo ibamos a palmar. Creo que ahí la prensa ha sido demasiado fantasiosa. Una cosa es plantarles cara y otra ganarles.

      Eliminar
  5. Sin pocha sí hay paraíso, para Fran Vázquez.

    ResponderEliminar
  6. jajaja muy bueno!! bienvenido Quike!!

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, pero algunas apreciaciones.
    1)Berni Rodríguez es de la quinta de los Juniors de Oro
    2)La actitud de Scariolo durante muchos partidos deja mucho que desear, tarda en cortar rachas, saca y mete jugadores sin mucho sentido,gestiona fatal las ventajas, etc...
    3)Lo de Carlos Suárez, para mi, no es ni debatible. Tiene un nivel de juego mediocre y lo que es peor con síntomas de retroceso en su juego. Claver es otra cuestión, tiene todas las armas, pero su poca sangre lo vence siempre, es de los que debe dar un paso adelante en la selección YA.
    4)En cuanto a lo Mirotic estoy de acuerdo siempre y cuando demuestre mas consistencia en la gran calidad que nadie duda que tiene, yo vengo diciendo mucho tiempo que habrñia que pasarlo al 3.
    5)Con un quinteto Ricky, Rudy, Claver, Ibaka y Marc Gasol con Sergio Rdguez, Llull y algo más, las medallas van a estar muy, pero que muy caras.
    Un saludo @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido @JSANCHEZ!! GRACIAS POR PARTICIPAR!!
      Lo de Berni tienes razon ha sido un fallo. Respecto a Claver totalmente de acuerdo, es una lastima de jugador. Aunque yo creo que Suarez si puede ser muy aprovechable. Respecto a Mirotic creo que es un 4 puro. No le veo jugando de 3 ya que le falta velocidad de piernas.

      Eliminar
  8. Jo pense com tu, Ibaka és un crack, però Mirotic està a puntet de fer BOOM, i si no ho ha fet es perque al RM té molta competència, així i tot té tanta classe que no tardarà en demostrar qui és. Per tant tindrem el dilema Mirotic-Ibaka i segons tinc entés,encara que a les competicions FIBA sols deixen anar a un, als JJOO són més permissius.

    Respecte als juniors d'or, molt probablement no jugaràn l'europeu de l'any vinent, però el mundial del 2014 es juga a Espanya i encara no els pillarà molt majors, per tant és d'esperar que estiguen al mundobasket.

    Altra cosa; hem de tenir en compte que Gasol acabarà la seua carrera a europa, per tant els seus últims anys seràn de molt menys desgast que a l'NBA. Un tio amb la classe de Gasol i amb la cura que té ell del seu físic podrà aguantar amb cert de nivell fins a Rio, això si, hi haurà que anar donant poc a poc el relleu generacional necessari i això es podrà fer perfectament als eurobàskets.

    P.D: Ja els agradaria als argentins tenir el relleu que té la selecció espanyola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvingut al blog agustí!! espere que segueixques comentant!!

      Respecte al mundial d'España potser tingues raó y allarguen la retirada per estar ahí, pero als europeus ni de coña. Tot i això nia que començar ja el relleu que tu dius i donar responsabilitat a la gent que d'ara en avant ens han de donar les medalles. I per a fer aixo Scariolo per a mi no val.

      Eliminar
  9. Vince:

    Gran artículo como siempre. Sólo una cosa: no es FIBA quien impide inscribir dos nacionalizados? Es una duda. Lo tenía así entendido. Arrójame luz ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. pues ahí me has pillado!! no tengo ni idea. Aver si alguien nos alumbra...

    ResponderEliminar
  11. anodadado me encuentro con este Blog, lo he visto hoy y no doy crédito!!
    gente preocupada y ocupada por el Baloncesto, fuera de FUTBOL.
    al turrón: creo que Pau Calde y Navarro, tienen que estar en la selección hasta que se retiren, incluso para calentar el banco y salir 2 min a jugar. Cuando estos tipos hablan a un arbitro o a un contrincante, SE LES ESCUCHA. en referéncia al entrenador y nueva generación, me preocupa quién jugará por Pau ( lo siento, no veo a nadie) y no es que busco un clon, eso es imposible, pero el tema está muy dificil. En ref a Claver-Nicola, abrines. necesitan minutos YA!! para cuando los "generales" se retiren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog solozabal!! sisi, en la blogosfera hay muchos locos de este deporte que disfrutan escribiendo y leyendo basket, no solo yo. Solo tienes que consultar mi basketroll que se actualiza automaticamente. Estoy contigo, hay que dar ya minutos de importancia a los jovenes. Para tal empresa se me ocurren tecnicos como Pepu o Aito.

      Eliminar
  12. EL ENTRENADOR!!!!

    me encanta Javier Imbroda...lo de Scariolo con los dos pivots en la Final de los JJOO, me recordó a la Zona de Aito contra los Yugoslavos consiendo al Barça a triples.

    ResponderEliminar
  13. Es llegar a casa tras unas minivacaciones alejado de todo y encontrarte esto, buen articulo... Voy a exponer mis opiniones sobre los 4 puntos expuestos:
    TEMA JUNIORS DE ORO: El problema esta el año que viene, no el siguiente, el europeo del 2013 muchos de ellos se tomaran un descanso, no descartes que no solo Felipe, porque son muchos años de dar la cara en Europeos, Mundiales y JJOO y al final apenas pueden disfrutar de sus vacaciones , asi que sacrificaran el año que viene por el 2014, Mundial que se celebra en España y que es una golosina muy dulce para retirarse de la selección y querer ser uno de esos doce elegidos si o si. En esta generacion hay dos bastiones muy claros Pau y Navarro, los demas son piezas importantes, pero no tan sumamente imprescindibles en el futuro. Gente como por ejemplo, Jimenez, Mumbru, Berni,Raul Lopez, Garbajosa, Cabezas, son parte de esta seleccion de ensueño y sin ellos muchos pensaban, yo el primero, que el equipo se iria resintiendo, yo el primero, pero sus testigos han seguido recogiendo exitos por donde pasaban. Felipe y Calderon seran piezas de ese tipo, que al principio nos haran pensar que cojearemos sin ellos y al final se tirara hacia delante... Pero Pau y Navarro son buques insignias de este equipo y en partidos importantes cuando ya no esten, se les notara en demasia su ausencia.
    TEMA SCARIOLO: Para mi no es el adecuadoni desde que llego al banquillo y se puede marchar como el tecnico mas laureado (no el que tenga mas importantes premios) de la seleccion, basando todo a sus 5 a 7 hombres de confianza, los demas se debian repartir los minutos que estos dejaran o incluso no salir al parquet y si lo han hecho es para jugar los minutos de la basura y eso no es asi. El tema de aleros, no se para que se usan en España, Scariolo hace que se busquen la vida en las dos canchas, pero no tienen un rol especifico, de ahi que terminemos viendo jugar muchos minutos en esa posicion a Rudy o incluso a Llull(mas el año pasado que en este) jugar en esa posicion por delante de San Eme o Claver y lo de Suarez de traca.
    MIROTIC E IBAKA: Se esta intentando que en un futuro puedan ir los dos buscando un vacio legal en lo que dices. ¿a quien quieres mas a papa o a mama? En esas me pongo y no se elegir, es una pena que haya que elegir porque los dos deberian formar parte de la futura seleccion por edad y calidad.
    CASI NADA POR ABAJO: Pues si ahora mismo no hay mucha hornada, pero una seleccion no cambian los 12 a la vez, es algo transitorio y con tiempo largo por el medio, asi que no se juzgar como funcionara esa seleccion dentro de unos años... Ya me conformaria con unos cuantos Rudys, aunque no fueran Navarros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo Raude!! eres sin duda alguna el numero uno de mis comentaristas por número, extension y calidad!! un placer tenerte por aquí.

      Coincido contigo en muchos puntos, tu opinion es muy acertada, excepto en lo de Scariolo. El tecnico como dice lakers en su comentario simplemente ha sido práctico, y ha jugado a tope con los mejores, y los resultados saltan a la vista. Eso si ahora fuera porque hay que reconstruir y para eso a el no lo veo.

      Con lo de Navarro-Pau 100% de acuerdo, son y serán durante muchísimos años insustituibles.

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho el artículo, pero me gustaría hacer unas precisiones. La generación de los "juniors de oro" engloba a los nacidos entre el 79 y el 81 (aunque no todos estuvieron en Lisboa) y se divide en tres grupos bien diferenciados: a) Las superestrellas: Calderón, Navarro y Pau; b) Los secundarios de lujo: Raül, Mumbrú y Felipe; c) Los complementos: Cabezas, Berni, Vidal y Bueno. En la segunda hornada que citas, la del 84-87 también hay dos superestrelllas (Rudy y Marc), clase media (Llull y Rodríguez) y jugadores de complemento (Sada, San Emeterio y Suárez). Claver pertenece a esta generación, pero aún es pronto para saber cuál va a ser su verdadero papel en esta historia, porque el chaval tiene la sangre de horchata, pero también una pinta de "late bloomer" que asusta. A caballo entre las dos generaciones está nuestro entrañable Fran Vázquez, que en esto como en tantas cosas va un poco por libre y que es un personaje difícil de clasificar en muchos aspectos, tanto deportiva como humanamente. Pero lo que de verdad distingue a nuestra selección de la argentina es la aparición de una tercera generación, todos ellos superestrellas desde su más tierna juventud: Ricky, Mirotic e Ibaka. De ellos tres (y de que se solucione el problema de papeles que impide jugar juntos a los dos últimos) depende el poder alargar nuestro dominio hasta el final de la década. Mi propuesta: dar la "patada hacia arriba" al Sr. Sáez, un perfecto inútil como presidente de la FEB pero aparentemente con buenos contactos en la FIBA. Un buen cargo en la Federación Internacional y tal vez podríamos solucionar dos problemas de un sólo golpe. En cuanto al seleccionador... cualquiera que nos haga jugar con alero alto me vale. Ya hemos perdido demasiados títulos con nuestras mejores generaciones por culpa de técnicos mediocres y anticuados (Díaz Miguel y Scariolo), que sólo sabían jugar con bajitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHAPÓ!!

      Bienvenido grummo y enhorabuena porque el analisis que has hecho me parece sensacional y totalmente certero!!

      Ya basta de rectilinias, de esquemas fijos, de me creo que Llull es Jordan... Vale que Claver por ahora es de orchata y que Suarez no es un alarde de calidad pero son dos tios superútiles en esta seleccion, para mi mucho mas que Saneme, que pese a ser un jugador muy serio no deja de ser un alero metido en el cuerpo de un 2, y que destacar no destaca en nada.

      Con respecto a lo de Saez ahí ya no me quiero mojar, no lo conozco lo suficiente. Pero tenemos que reconocer que vende muy bien el producto, perfectamente. La seleccion española es lo único que vende de baloncesto en este pais. Vende mucho, no tanto como el futbol pero si a la par que el tenis de Nadal o los coches de Alonso, y eso en parte es gracias a el.

      Eliminar
  15. el de la foto es DANI DIEZ, no Abrines

    ResponderEliminar
  16. Este año he echado en falta la presencia de invitados con proyección en los partidos de preparación. Yo me habría llevado a Pablo Aguilar y Xavi Rey por su juventud y lo mucho que han aportado. Para la próxima convocatoria, y si dan lo que de ellos se espera, podrían ir Abrines y Dani Díez, este último candidato a suceder al bueno de Carlos Jiménez en el Equipo Nacional. Por detrás, los Diop y Hernangómez apuntan alto. Hay futuro.

    ResponderEliminar

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

COMENTARISTAS

TAGS

Los Angeles Lakers (8) Boston Celtics (7) Philadelphia 76ears (6) Denver Nuggets (5) Minnesota Timberwolves (5) Brooklyn Nets (4) Houston Rockets (4) Oklahoma City Thunder (4) Pau Gasol (4) San Antonio Spurs (4) Chicago Bulls (3) Golden State Warriors (3) New York Knicks (3) Orlando Magic (3) Portland Trail Blazzers (3) Sacramento Kings (3) Washington Wizards (3) Baron Davis (2) Dallas Mavericks (2) Drazen Petrovic (2) Kevin Love (2) Mike Brown (2) New Orleans Hornets (2) Phoenix Suns (2) Ray Allen (2) Rick Fox (2) Steve Nash (2) Al Harrington (1) Amare Stoudemire (1) Anderson Varejao (1) Andray Blatche (1) Andre Iguadala (1) Andrew Bogut (1) Andrew Bynum (1) Anthony Davis (1) Atlanta Hawks (1) Blake Griffin (1) Brandon Jennings (1) Carlos Delfino (1) Carmelo Anthony (1) Charles Barkley (1) Charlotte Bobcats (1) Chris Andersen (1) Cleveland Cavaliers (1) Darko Milicic (1) DeJuan Blair (1) Detroit Pistons (1) Doc Rivers (1) Dwight Howard (1) Evan Turner (1) FANTASY (1) Fernando Martín (1) Harrison Barnes (1) Indiana Pacers (1) Informe Robinson (1) JR Smith (1) JaVale McGee (1) James Harden (1) Jared Sullinger (1) Jason Kidd (1) Jason Terry (1) Jeremy Lamb (1) Juan Carlos Navarro (1) Kevin Garnett (1) Kevin Martin (1) Kobe Bryant (1) Larry Bird (1) Larry Johnson (1) Lebron James (1) Luis Scola (1) Magic Johnson (1) Marc Gasol (1) Memphis Grizzlies (1) Miami Heat (1) Michael Jordan (1) Mike Woodson (1) Milwaukee Bucks (1) Monta Ellis (1) Nikola Mirotic (1) Omer Asik (1) Pat Riley (1) Paul Pierce (1) Phil Jackson (1) Rajon Rondo (1) Raymond Felton (1) Reflexiones (1) Ricky Rubio (1) Rodney Stuckey (1) Rudy Fernández (1) Scotie Pippen (1) Selección Española (1) Serge Ibaka (1) Shannon Brown (1) Shaquille O'neil (1) Stephen Curry (1) Toronto Raptors (1) Tyson Chandler (1) Utah Jazz (1) Zach Randolph (1) Álex Abrines (1) ÑBA (1)