miércoles, 29 de agosto de 2012

EL EXTRAÑO CASO DE DeJUAN BLAIR, EL HOMBRE SIN LIGAMENTOS

DeJuan Blair, apodado "the Pitt", o mas comúnmente; "the Big Fella" Blair, fue elegido en 2009 por los San Antonio Spurs en el número 37 procedente de la universidad de Pittsburg, donde defendía los colores de los Panthers en la NCAA. Blair es un pívot no muy alto (2,01), pero con un gran poderío físico, no en vano pesa 126 kg, y tiene una envergadura de 2’20. En su segundo año como universitario promedió 15,7 puntos y 12,3 rebotes. Números que en condiciones normales le hubieran colocado en primera ronda del draft, y no en el decimoséptimo lugar de segunda ronda (como así fue).
Pero Blair, durante su época en el instituto sufriría una lesión que marcaría para siempre su futuro en el mundo del baloncesto. Y es que durante su periplo High School, el joven pívot se rompió los ligamentos cruzados de ambas rodillas. Aquí en España (ACB) son muchos los jugadores de baloncesto marcados por este tipo de lesión, entre ellos Vule Avdalovic (Pamesa), Martin Rancik ( Estudiantes) o Vensson Hamilton y Raul Lopez (Real Madrid), así como en la NBA: Danny Manning y Shawn Livingston (Clippers),  Michael Redd ( Bucks), Eric Maynor (Thunder), y mas recientemente Derrick Rose y Ricky Rubio. Y en muchas ocasiones, estas lesiones son causa del declive total de la carrera de algunos jugadores.

Por supuesto este no es el caso del ala-pívot de los Spurs. Tras esa gravísima lesión, Blair fue sometido a una serie de complejas operaciones de rodilla con el fin de restablecer sus ligamentos rotos. Pero para que entendáis a la perfección la curiosidad y complejidad del caso, vamos a meternos de lleno en el asunto.

Los ligamentos cruzados (anterior y posterior), son dos cordones fibrosos que unen la tibia y el fémur limitando y estabilizando los movimientos de la rodilla. Son por tanto unos elementos indispensables para el buen funcionamiento de la articulación, haciendo que esta trabaje correctamente sin desgastar los meniscos. Estos ligamentos al romperse se deshilachan como una cuerda, por lo que es imposible recuperarlos sin cirugía. Esta cirugía consiste en sustituir los ligamentos rotos por injertos procedentes del tendón rotuliano de la misma rodilla lesionada. Estos injertos 5 meses después de la cirugía se habrán integrado completamente en el hueso, adoptando las mismas características del ligamento perdido.

Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, pero no en el de nuestro amigo Blair. Ya que en el joven pívot, estos injertos no se integraron, sino que su organismo reaccionó reabsorbiéndolos, de manera que quedó sin ligamentos cruzados en sus rodillas. Esta situación es incompatible en el 99% de las personas, ya que la rodilla queda desprotegida y completamente inestable, a menos que tengas una musculatura "hiperdesarrollada", como en el caso de Blair. De manera que ese sobrefortalecimiento de los músculos cuadriceps e isquiotibiales, compensa la ausencia de ligamentos cruzados, estabilizando la rodilla.

Así que "the Big Fella", después de largos meses de rehabilitación, y duras sesiones de gimnasio, pudo seguir su carrera baloncestistica con total normalidad, gracias a sus prodigiosas piernas. Aun así, muchos médicos aseguran que estos deportistas están condenados a una carrera deportiva mas corta de lo normal, ya que sin estos ligamentos la rodilla trabaja más, y de forma menos sana, aumentando el desgaste de los meniscos, y llevando poco a poco a una degeneración progresiva de la articulación.

Puede que sus condiciones no sean las más adecuadas para aguantar a buen nivel una carrera NBA con 4 partidos por semana, y en un equipo como San Antonio, fijo en Play-Offs. Muchos partidos, mucha carga física y mucho desgaste para las maltrechas rodillas de Blair. Pero que quieren que les diga, con todo lo que este joven ha superado a lo largo de su calvario de lesiones, y con toda la intensidad y pasión que pone día a día en su juego, se merece como mínimo el beneficio de la duda, la confianza de su equipo y sobretodo el respeto de toda una liga.

Tras tres temporadas en los Spurs, con promedios alrededor de 8 puntos y 6 rebotes por partido, jugando gran parte del tiempo como 4 titular junto a Duncan, el equipo tejano ha decidido no renovar su contrato. Ahora DeJuan tendrá que esperar a ver que equipo decide apostar por él. Ya a demostrado de sobra su sitio en esta liga, aunque no deja de ser un jugador con un lastre físico de por vida.

Pese a esto, no crucifiquemos a un jugador antes de tiempo, no cortemos las alas a un joven que es muestra del puro sacrificio y voluntad inquebrantables. Asistamos en primera fila al emocionante reto de un jugador en busca de un sueño. El sueño de jugar en la mejor liga del mundo.



Y A TI...¿QUE TE HA PARECIDO ESTA HISTORIA? ¿CREES QUE DEJUAN BLAIR TENDRÁ UNA LARGA CARRERA EN LA NBA? PARTICIPA DEJANDO TU COMENTARIO.

PD: Este articulo es la reedición y actualización del que en su dia publiqué yo mismo en el BLOG DE LES PERERES, y que podeis ver aquí. Está dedicado a todos aquellos lectores del blog que padecen, o hayan padecido este tipo de lesiones de rodilla.

11 comentarios:

  1. Me parece impresionante como se ha tenido que aplicar este jugador para poder seguir jugando al baloncesto...

    Una bonita historia, esperemos que pueda seguir bastante más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Vince, buena actualización, como recuerdo este artículo, 20 días dspués d publicarlo en Les Pereres sufrí una de estas averías, releer tu artículo me ayudó un montón en mi recuperación por ser una clara referencia positiba para superarla. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante ¡¡¡ Tendré que tomar nota y seguir sus pasos, ya que me rompí ligamentos cruzados, tambien .. más menisco, por suerte operado. Resultado: retirada de mi deporte favorito, ahora soy un fan más de las bicis de montaña ... que remedio ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS A TODOS POR COMENTAR!!

    - Alfonso: si, es una historia tremenda. Muchos piensan que el tio nació sin ligamentos, cuando no es verdad, incluso lo dicen por la tele en las retransmisiones. Pero esta es la verdadera historia.

    - Mr.Blogger: Gracias! espero verte mas por aquí!!

    - Jose Francés: Toro!! un placer leerte por aquí por primera vez, aunque se que me lees muy a menudo. El tuyo es un ejemplo de superacion como el de Blair, solo hay que verte jugar cada sabado máquina!!

    - Costas: siento lo de tu lesion, supongo que para la gente como tu leer estas historias os reconforta.

    ResponderEliminar
  5. Para lo que cobra en la NBA, que se venga para Europa que ganará más dinero y creo que su juego puede ser más diferencial, allí siempre será de rotación. El tipo es una bestia aunque sea bajo y no salte demasiado. Me pareció un robo del draft en su momento, que por desgracia no se ha confirmado del todo, y como todo apunta a que su carrera efectivamente no se pueda alargar mucho debe aprovechar. Buen post!!!
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no creo que por ahora en su cabeza tenga la idea de venir a Europa, aunque igual dentro de unos años sea una muy buena opcion para el. Verlo en mi Valencia Basket en la Fonteta con la garra que pone este tio sería una gozada. En europa podria hacer 20-10 perfectamente.

      Eliminar
  6. Gran artículo tío. Mi RT ya lo tienes ;) Me ha encantado, en serio. Mi opinión es que, com tú dices, Blair tiene sitio en la liga; se ha ganado el sitio. A priori es probable que su carrera sea más corta de lo normal, pero hasta ahora no ha tenido lesiones graves en su periplo NBA, así que para que cortarle las alas?
    Además, si sus rodillas empiezan a fallarle siempre podría ir a Europa donde la exigencia de partidos, minutos e intensidad es inferior.

    En la NBA o en Europa, yo veo a Blair jugando pasada la treintena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tmac!! sisi, el tio se lo ha ganado a pulso. 20-25 minutos de rotacion en la NBA debe tener fijo. No es un alarde de cualidades pero si un jugador muy aprobechable.

      Eliminar
  7. En verdad, es acojonante, y perdon por la expresion ver a un tio con 2,01 y 126 kg sustentado sobre unas rodillas que carecen de ligamentos cruzados, si a eso le sumamos que encima el tio juega en la mejor liga del mundo de Baske y compitiendo en ese nivel, sin duda es algo realmente digno de estudio..

    ResponderEliminar

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

COMENTARISTAS

TAGS

Los Angeles Lakers (8) Boston Celtics (7) Philadelphia 76ears (6) Denver Nuggets (5) Minnesota Timberwolves (5) Brooklyn Nets (4) Houston Rockets (4) Oklahoma City Thunder (4) Pau Gasol (4) San Antonio Spurs (4) Chicago Bulls (3) Golden State Warriors (3) New York Knicks (3) Orlando Magic (3) Portland Trail Blazzers (3) Sacramento Kings (3) Washington Wizards (3) Baron Davis (2) Dallas Mavericks (2) Drazen Petrovic (2) Kevin Love (2) Mike Brown (2) New Orleans Hornets (2) Phoenix Suns (2) Ray Allen (2) Rick Fox (2) Steve Nash (2) Al Harrington (1) Amare Stoudemire (1) Anderson Varejao (1) Andray Blatche (1) Andre Iguadala (1) Andrew Bogut (1) Andrew Bynum (1) Anthony Davis (1) Atlanta Hawks (1) Blake Griffin (1) Brandon Jennings (1) Carlos Delfino (1) Carmelo Anthony (1) Charles Barkley (1) Charlotte Bobcats (1) Chris Andersen (1) Cleveland Cavaliers (1) Darko Milicic (1) DeJuan Blair (1) Detroit Pistons (1) Doc Rivers (1) Dwight Howard (1) Evan Turner (1) FANTASY (1) Fernando Martín (1) Harrison Barnes (1) Indiana Pacers (1) Informe Robinson (1) JR Smith (1) JaVale McGee (1) James Harden (1) Jared Sullinger (1) Jason Kidd (1) Jason Terry (1) Jeremy Lamb (1) Juan Carlos Navarro (1) Kevin Garnett (1) Kevin Martin (1) Kobe Bryant (1) Larry Bird (1) Larry Johnson (1) Lebron James (1) Luis Scola (1) Magic Johnson (1) Marc Gasol (1) Memphis Grizzlies (1) Miami Heat (1) Michael Jordan (1) Mike Woodson (1) Milwaukee Bucks (1) Monta Ellis (1) Nikola Mirotic (1) Omer Asik (1) Pat Riley (1) Paul Pierce (1) Phil Jackson (1) Rajon Rondo (1) Raymond Felton (1) Reflexiones (1) Ricky Rubio (1) Rodney Stuckey (1) Rudy Fernández (1) Scotie Pippen (1) Selección Española (1) Serge Ibaka (1) Shannon Brown (1) Shaquille O'neil (1) Stephen Curry (1) Toronto Raptors (1) Tyson Chandler (1) Utah Jazz (1) Zach Randolph (1) Álex Abrines (1) ÑBA (1)