Todos sabemos que Dirk es uno de los mejores ala-pívots del momento, pues es poseedor de infinidad de cualidades como altura, envergadura, ética de trabajo, visión de juego, buen posicionamiento en pista, instinto ganador y liderazgo. Pero por encima de todo esto, lo que ha convertido al jugador aleman en uno de los mejores de la historia es su sensacional lanzamiento a canasta, acción que es capaz de realizar con enorme acierto des de casi cualquier punto de la pista ya sea desde la media o la larga distancia, independientemente del jugador que lo defienda, o el número de los mismos. Y como es posible esto?
Pues ha sido posible mezclando a la perfección las excelentes cualidades físicas que posee de forma innata con una excelsa y depurada técnica de tiro, todo ello aderezado con horas y horas de trabajo. Todo junto hacen del fade-away shot de Dirk el mejor de la historia, siendo además decisivo en numerosas ocasiones a la hora de decidir partidos sobre la bocina.
- FÍSICO: Dirk es un 7 pies (2,13) de larguísimos brazos y una coordinación tremenda tanto en el tren inferior como en el superior. Esta gran altura hace que ya que de por si sea mucho mas dificil de defender el tiro pues el balón sale de mas arriba. Si a esto le sumamos su rapidez y coordinación, hacen que la mecánica de su tiro sea mucho mas ligera, fluida y difícil de defender, siendo capaz de realizar efectivas fintas y rectificados para acompañar el tiro, pudiendo además saltar lo suficiente como para dificultar todavía mas la tarea de su marcador.
- TÉCNICA: El fade away shot de Dirk consiste en recular a su defensor y a continuación ganar el espacio suficiente para el tiro girándose rápidamente y saltando hacia atrás justo antes de tirar. Para ganar dicho espacio el jugador alemán utiliza ambas piernas. Con la izquierda se implusa hacia atras logrando una inclinación de 20º con respecto a la vertical, y con la derecha se protege el tiro levantando la rodilla, manteniendo así dicho espacio creado durante toda la maniobra de lanzamiento. A todo esto hay que sumar su mecánica de tiro, extremadamente bombeada, de manera que el balón sale de su brazo con una angulación de 50º. El lanzamiento lo domina igualmente directo al aro, o apoyándose en tabla (este es mi preferido).
En el siguiente video teneis la explicación visual a todo esto.
La suma de todos estos factores tanto físicos como técnicos, unidos a las incontables horas de tiro empleadas por el jugador, han hecho de Dirk y de su tiro, una arma mortífera para cualquier rival, sea cual sea el defensor o defensores que le coloquen encima. Ni tal siquiera el propio Serge Ibaka, imponente defensor, consiguio pararle lo mas mínimo en la final de conferencia de hace dos años antes de la consecución del anillo. Un tiro único, estético, explosivo, maravillosos, decisivo, totalmente indefendible, de un jugador irrepetible, total, un auténtico fuera de serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario