Escribo hoy este curioso artículo de índole científica de manera totalmente improvisada a raíz de la noticia aparecida en la web basket4us acerca de la última extravagancia de la estrella de los Bucks Brandon Jennings. En ella aparece una foto de su boca en la que se observa un tatuaje en la cara interna del labio inferior y un par de fundas de oro en los vulgarmente llamados "colmillos" inferiores. Para el 99% de los basket blogger esta noticia pasaría totalmente desapercibida pero yo, odontólogo de profesión, no puedo dejar pasar esta oportunidad para escribir algo que os pueda resultar interesante llevando la noticia a mi campo, e intentando así que sepáis un poco mas acerca de este tipo de tratamientos dentales.
¿ Que son las llamadas fundas ? en que consisten ? en que casos se emplean?
Las coronas de recubrimiento total, vulgarmente llamadas fundas son uno de los tratamientos dentales mas ampliamente usados en la odontología actual para el tratamiento de diversas patologías como grandes caries, anclaje de puentes, traumatismos dentales o grandes desgastes.
Se trata de estructuras sólidas y resistentes fabricadas en metal (Cromo-Níquel, Cromo-Cobalto, Circonio, Oro..), resina o cerámica que reproducen la anatomia dentaria cementándose sobre los dientes afectos previamente acondicionados. Dicho acondicionamiento consiste en eliminar mediante fresado parte de la superficie dentaria (entre un 20-25% según el tipo de corona) consiguiendo así el espesor necesario para el asentamiento de la estructura protésica. Y es esta preparación previa llamada tallado el gran inconveniente de este tipo de tratamientos pues con ello dañamos al diente, dejándolo mas débil y expuesto, y por lo tanto mas susceptible a posibles infecciones y agentes externos, haciendo que dichos dientes deban ser sometidos los posteriores años a una meticulosa higiene y cuidado para evitar problemas.
Es por este motivo por el que este tipo de terapias solo deben utilizarse en caso estrictamente necesario, pues se considera un tratamiento invasivo y de carácter irreversible.
Que son los "colmillos"? cual es su función en la boca?
Los caninos, también conocidos como "clavos" o "colmillos" son sin duda el tipo de diente mas importante de toda la dentición humana. Su papel va mucho mas allá de la de "desgarrar los alimentos" que nos decían en la escuela, ya que son ellos los encargados de guiar la mayoria de movimientos mandibulares, estableciendo la llamada guía canina. Simplificando, son la guía de todos los movimientos que realizamos con la boca para masticar, por lo que su perfecta integridad es necesaria para la correcta salud oral.
Con esto no quiero decir que un canino enfundado no pueda realizar bien su función, si que puede hacerlo, pero como he dicho antes, el pronóstico y vitalidad a largo plazo de los dientes sometidos a este tipo de tratamientos se ensombrece.
Resumiendo...
Es una tremenda estupidez (por parte del jugador) e irresponsabilidad (por parte de su dentista), el haber realizado este tipo de tratamiento sin una razón médica que lo justifique (como seguramente es el caso). El hecho de haberse enfundado solamente esos dos dientes, a la vez, y de oro, nos indica claramente que no ha sido otra cosa que una excentricidad del jugador. Extraño capricho estético que como habéis podido leer atenta peligrosamente contra su salud oral a largo plazo. Que será lo siguiente?
A este chico se le ha ido la cabeza y lo peor es que no creo que le vuelva...
ResponderEliminarHay que ser tonto... tipicas tonterias que hace un jugador de la NBA con su dinero...
ResponderEliminar