Hoy os traigo una nueva entrega de nuestra sección mas empírica, BASKET & SCIENCE. Concretamente, en el segundo de los experimentos realizados sobre las superestrella de Minesota Timberwolves Kevin Love.
En este caso se trata de superar el record mundial de longitud en lanzamiento de baloncesto, sustentado hasta el momento por el base Baron Davis, que consiguió encestar des de 27 metros de longitud. Casi un tiro de pista completa (28 metros).
Todos los que jugamos a baloncesto sabemos de la tremenda dificultad de este tipo de tiros. Dificultades que se resumen básicamente en 3:
- La Velocidad: Este tipo de tiros, lanzados des de tan lejos requieren imprimir al balón una gran fuerza, por lo que la pelota durante ese largo recorrido alcanza unas velocidades mucho mayores que en un tiro de baloncesto convencional. Y a mas velocidad, mayor probabilidad de fallo, ya que al mas mínimo roce con el aro el balón tiende a rebotar.
- La Fatiga: Se necesitan exactamente 16 kilos de fuerza para lanzar un balón de baloncesto a 27 metros de distancia. Esta cantidad os puede no parecer mucho, pero si lo multiplicáis por el número de intentos que hacen falta tenemos un desgaste físico tremendo.
- El Efecto Magnus: Efecto físico por el cual un cuerpo que se desplaza girando en el aire genera a su alrededor un diferencial de presiones, de manera que dicho cuerpo tiende a desviarse de la zona de mayor a la de menor presión. Esto aplicado a nuestro experimento se traduce en que en este tipo de lanzamientos tan lejanos la pelota tiende a desviarse hacia un lado, de manera que hay que tener en cuenta esta desviación a la hora de realizar el tiro. Es lo mismo que les ocurre a los jugadores de golf o en el futbol cuando chutan con efecto des de fuera del área, en una falta por ejemplo (foto). En los lanzamientos de baloncesto convencionales, al ser las distancias mucho mas cortas la importancia de este fenómeno es prácticamente inapreciable.
Teniendo en cuenta todos estos handicap...conseguirá Kevin Love batir el record de Baron Davis?? a continuación, en dos videos teneis la respuesta.
PD: Los he conseguido encontrar en Español latino. El experimento empieza en el minuto 1:45 del primer video.
Un gran video, pedazo de fuerza que tiene que tener para mandar el balon hasta alli tantas veces... impresionante la ciencia en este caso y como sin saber de ella Love, va corrigiendo sus errores...
ResponderEliminarUn fallo garrafal, nada mas empezar el experimento hablan que la altura de Love es 1,90, cuando en realidad mide 2,08, 18 centimetros que se comen al pasarle de pulgadas a centimetros...
sisi yo también me di cuenta al verlo, no me explico como pueden hacer una traducción tan penosa la verdad.
Eliminar